Cercar Error
L'Informatiu Aparejador arquitecto técnico arquitectura Caateeb CERMA Certificación energética Construcción Gestión de proyectos HULC SG Suave Tecnologia

Herramientas de evaluación energética

La renovación energética del parque edificado ha hecho que afloren nuevos perfiles profesionales relacionados con la evaluación energética de los edificios, con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

Escrit per -

La renovación energética del parque edificado ha hecho que afloren nuevos perfiles profesionales relacionados con la evaluación energética de los edificios, la certificación, el asesoramiento y la gestión de las intervenciones de mejora y el mantenimiento del edificio, con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

Estos profesionales se llaman de forma diferente según los países: asesores o responsables en consumo energético, certificadores, auditores o gestores energéticos. Disponen de herramientas que les facilita hacer su tarea. En este artículo se comentan algunas que seguramente son conocidas y otras que son nuevas.

Certificación energética

Para realizar y tramitar la certificación de eficiencia energética hay herramientas que permiten efectuar la calificación energética. Esta calificación es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación, con lo que se clasifican los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente, según el consumo de energía y las emisiones de CO2, comparadas con un edificio base de similar tipología y localización. La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidas en el registro general del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que la gestión de las solicitudes de inscripción en el registro de certificados la realizan las comunidades autónomas. En Cataluña corresponde al Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Desde el 14 de enero de 2016 solo eran reconocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica los certificados de eficiencia energética calificados con la herramienta HULC, para el procedimiento general, y los CE3, el Ce3X o el Cerma, para los procedimientos simplificados; pero, desde el 5 de julio de 2018 también son admitidos los certificados de eficiencia energética calificados energéticamente, para el procedimiento general, con la última versión actualizada de Cypetherm HE Plus, SG SAVE y por el complemento Ce3X, que fueron presentados en la última jornada de la Semana de la Rehabilitación Rehabilita 2018.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en Cataluña?

En el mes de junio del año pasado, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) presentó y publicó el Observatori de l’estat energètic dels edificis a Catalunya, donde se analizan los datos del registro de certificación de la eficiencia energética de los edificios con el fin de proporcionar información técnica al sector y potenciar la difusión del estado actual del parque de edificios en Cataluña.

Según este observatorio, la mayoría de los certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción que se han tramitado en Cataluña han sido calificados con los documentos realizados con el Calener (que, desde el 14 de enero de 2016, fue sustituido por la herramienta HULC), y ha aumentado progresivamente desde el 32,3% inicial hasta al 61,8% actual.

Procediments utilitzats et edificis de nova construcció

En cuanto a los edificios existentes, los procedimientos más utilizados para calificar energéticamente los edificios han sido el Ce3X, que representa el 96,3% de los certificados tramitados. El Calener (que desde el 14 de enero de 2016 fue sustituido por la herramienta HULC) es el documento reconocido por la opción general para certificar edificios de viviendas y pequeños terciarios, mientras que Ce3X y CE3 son procedimientos simplificados para calificar edificios de viviendas y terciarios, y el Cerma es un procedimiento reconocido simplificado que solo sirve para calificar viviendas.

Procediments utilitzats en edificis existents

Será necesario ver cómo van evolucionando estos listados de utilización de las herramientas informáticas a partir de ahora, con el reconocimiento de los nuevos procedimientos para calificar energéticamente los certificados de eficiencia energética.

A continuación veremos un pequeño resumen de cada uno de ellos:

HULC

HULC es el acrónimo de Herramienta Unificada Líder Calener. Es una herramienta gratuita que fue creada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (Lider) y de los procedimientos generales para la certificación energética de edificios (Calener VYP y GT), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que se actualizaron en el año 2013. El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites de audiencia y de información pública para la modificación del actual documento básico DB-HE, que conllevará que, una vez sea aprobado, se deba actualizar el HULC actual.

La herramienta actual permite la visualización tridimensional del edificio a medida que se va construyendo. Una vez que se ha proporcionado la información necesaria, se hace el cálculo de la demanda del edificio en las condiciones estándares requeridas para la certificación energética, una simulación del comportamiento del sistema de acondicionamiento del edificio, el cálculo de la calificación y la posterior presentación de los resultados en la pantalla. Posteriormente, se verifica el CTE-HE0 y HE1.

Desde la versión 20151113 (0.9.1431.1016), la herramienta genera el documento, en formato oficial, para la certificación de la eficiencia energética, así como un archivo digital en formato XML que contiene todos los datos del certificado y que se debe aportar en el momento del registro. La aplicación en línea, Visor CTE_XML facilita el aprovechamiento de los informes de evaluación energética en formato electrónico para su comprobación, visualización y edición. Entre otras cosas, permite emitir archivos PDF con XML incrustado, incorporar medidas de mejora a partir de archivos adicionales en formato XML (o PDF + XML), incorporar la memoria justificativa de soluciones singulares y emitir un informe adicional de eficiencia energética orientado al cumplimiento del DB-HE y al diseño.

 

CYPETHERM HE PLUS

Es una aplicación gratuita elaborada por la empresa CYPE Ingenieros. Está concebida para la justificación normativa del CTE DB HE0, de limitación del consumo energético, del CTE DB HE1, de limitación de la demanda energética y el cálculo de la certificación de la eficiencia energética mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPluS™, en la que, hora a hora, se hace el cálculo de la distribución de las demandas energéticas a satisfacer en cada zona del modelo térmico, determinando, para cada equipo técnico, su punto de trabajo, la energía útil aportada, la energía final consumida, y la energía primaria equivalente, desglosando el consumo energético por sistema de aportación y vector energético utilizado. La herramienta permite obtener la certificación de eficiencia energética de todo tipo de edificio: tanto en fase de proyecto, nuevos y existentes, así como residenciales y terciarios.

El entorno de Cypetherm HE Plus está dividido en tres secciones identificadas por las pestañas situadas en la parte superior: edificio, planos de planta y verificación normativa:

En la pestaña ‘edificio’ se definen los parámetros generales, datos del emplazamiento y el modelo del edificio, en un esquema en árbol formado por tres ramas principales: biblioteca, zonas y sistemas.

En la ‘biblioteca’ se introducen todos los tipos de recinto y de elementos constructivos de la obra (cerramientos, particiones, vidrios, puertas y puentes térmicos lineales). En cada zona se introducen los recintos que la componen mediante la definición de los muros (fachadas, medianeras, tabiques y muros de sótano), forjados (soleras, forjados interiores, voladizos y cubiertas) y puentes térmicos lineales. En los sistemas se definen las instalaciones para calefacción, ACS y refrigeración del edificio, y permite elegir entre un amplio abanico de sistemas habitualmente utilizados en edificación.

La introducción de la geometría se puede hacer manualmente o con los archivos en formato BIM, ya que esta aplicación también está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

La introducción manual la hace el usuario diseñando las plantas del edificio e indicando los recintos y los elementos constructivos que lo forman, para poder así imprimir los planos de la obra. En el caso de disponer de los archivos BIM, se puede editar directamente y este genera las características de los elementos constructivos. La verificación de la normativa se hace a través de la simulación del modelo energético del edificio, y se obtienen los listados con los resultados de la misma. Además, permite visualizar los archivos de entrada del motor de cálculo y los resultados obtenidos.

La herramienta genera:

  • La justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 1: limitación de demanda energética, con resultados detallados por zona térmica de las diferentes contribuciones energéticas.
  • La justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 0: limitación del consumo energético, con detalle de los resultados por zona térmica y vector energético.
  • La ficha de la calificación energética obtenida por el edificio y todas las calificaciones parciales para emisiones: consumo de energía primaria no renovable y demanda energética.
  • El certificado de eficiencia energética, que puede ser obtenido como documento o como su versión en formato electrónico (XML).

SG SAVE

Es una herramienta gratuita de verificación y certificación energética, desarrollada por Isover y el resto de empresas del grupo Saint-Gobain. Cuenta con elevadas prestaciones para el diseño de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB), aplicable a todo tipo de edificios: tanto en fase de proyecto, nuevos y existentes, así como residenciales y terciarios.

SG SAVE utiliza como interfaz para introducir la geometría del edificio el SketchUp, un programa informático de diseño y modelado en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, etc., inicialmente desarrollado y publicado por Google. Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios que se crean pueden ser georreferenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth, y entre sus principales virtudes cabe destacar la rapidez y la facilidad de uso.

Una vez dibujado el edificio de forma sencilla y precisa en SketchUp, e integrados todos los detalles del mismo, se pueden hacer cálculos de una manera muy precisa a través del potente motor de cálculo que integra (EnergyPluS). La utilización de EnergyPluS resulta especialmente atractiva porque, además de dar cumplimiento del CTE-HE o la certificación energética, se puede analizar el comportamiento energético del edificio. Para ello, se dispone de múltiples gráficos, entre los que podemos destacar: los componentes de demanda, la evolución de la temperatura, las potencias instantáneas y la demanda de calefacción/refrigeración.

Taula amb eins de verificació gratuïtes: SG Save, Sketch UP, Openstudio, EnergyPlus

TG SAVE contiene las herramientas necesarias para hacer la simulación con todas las condiciones legislativas que marca el CTE

SketchUp permite dibujar y diseñar el edificio en 3D de una manera rápida y sencilla i con todo detalle

OpenStudio completa la geometría introducida desde SketchUp, con las instalaciones y otros datos que son necesarios para la evaluación energética

EnergyPlus es el motor de cálculo que hace la simulación energética

 

CERMA

Tipologia de les qualificacions energètiquesCERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado) es una herramienta informática gratuita de manejo sencillo que permite la obtención de la calificación de la eficiencia energética en edificios residenciales existentes y de nueva construcción, tanto unifamiliares como plurifamiliares.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, y promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Captura del programa CREMA

El programa se basa en hacer una simulación horaria. Para que los cálculos se realicen de una forma más rápida, se ha procedido a una serie de simplificaciones:

  • Toda la parte condicionada está a la misma temperatura.
  • Se somete a una presimulación.
  • Finalmente se aplica un balance.

Aunque el trabajo no se desarrolla en un entorno estrictamente gráfico, sí ofrece un entorno que minimiza este hándicap, por lo que ofrece ventanas de ayuda que, de forma gráfica, permiten guiar al usuario en el uso de la herramienta. Además, presenta la enorme ventaja de aportar mejoras, que pueden ser probadas por el usuario en una copia del proyecto, y ofrece un amplio abanico de posibilidades de comparación.

 

Ce3X

Esta herramienta fue desarrollada por Efinovatic y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Es el procedimiento reconocido más utilizado para hacer las certificaciones energéticas de los edificios existentes. Consiste en un programa gratuito simplificado que, en la primera fase, evalúa de manera aproximada la situación energética inicial del edificio e identifica el potencial de mejora que presenta, cargando datos orientativos predeterminados en función de la tipología edificatoria y el año de construcción (para las soluciones constructivas de la envolvente) y en función del tipo de sistema o equipo y el año en que se instalaron. Cuando el técnico calificador conoce los consumos energéticos del edificio y la causa de los mismos, se le ofrece una relación de medidas de mejora para que elija de entre ellas las que deben ser objeto del estudio paramétrico posterior. Con la relación de medidas que haya seleccionado el usuario y con los diferentes niveles de mejora que haya elegido para cada una de ellas, la aplicación informática hace un estudio paramétrico automático que permite la exploración, sin intervención del técnico calificador, de todas las variaciones sucesivas y/o simultáneas que originan las medidas seleccionadas.Captura del programa Ce3X

Captura del programa Ce3X

A la vista de los resultados obtenidos, el técnico calificador elige una o más combinaciones de las propuestas de mejora.

Para que cada una de estas combinaciones sea formalizada, el técnico calificador debe volver a introducir en el programa las modificaciones en componentes, equipos o sistemas que haya elegido, revisar y corregir los datos de partida que se adoptaron por defecto y volver a calificar el edificio.

 

 Ce3X complemento edificio nuevo

Desde el 5 de julio de 2018 se puede utilizar un complemento de la herramienta para certificar los proyectos y edificios acabados de los edificios residenciales y los edificios terciarios con una potencia térmica instalada igual o inferior a 70 kW.

Su utilización es muy similar a la versión para edificios existentes, aunque, como es evidente, hay algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación.

Para utilizarlo es necesario tener instalado el programa Ce3X y hacer la instalación de los complementos para edificios nuevos.

La herramienta permite llenar automáticamente los datos administrativos y los precios de la energía, generar la etiqueta energética y verificar el CTE-HE, para comprobar los requisitos indicados en el apartado 5.1.1 de las secciones HE0 y HE1 del CTE, para verificar las exigencias indicadas en los apartados 2.2 del HE0 y de los apartados 2.2.1.1.1, 2.2.1.1.2 y 2.2.2.1 del HE1.

La utilización de Ce3X para la certificación de edificios nuevos es prácticamente similar a la de edificios existentes, aunque como es evidente hay algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación.

 

Otros complementos en el Ce3X

La herramienta Ce3X puede integrar otros complementos gratuitos que han sido desarrollados por diferentes empresas. Una vez descargados e integrados, aparecen en la barra de herramientas de la herramienta Ce3X, con unas interfaces sencillas e intuitivas que guían en las soluciones más óptimas.

Al lanzar el complemento, se abre una nueva ventana que incorpora las nuevas soluciones a elegir por el usuario. Estos conjuntos pueden ser modificados e incluso permiten añadir nuevas soluciones. En algunos casos, el usuario también puede optar por definir una solución a través de cada elemento del edificio a mejorar, o puede optar por una solución Premium que ofrece el complemento, tras analizar, de forma automatizada, los diferentes escenarios posibles a partir de las condiciones de diseño del edificio y de contorno definidas.

Los complementos permiten a los técnicos certificadores navegar por diferentes soluciones, con productos existentes en el mercado, así como seleccionar cómo quieren mejorar el edificio. El sistema muestra automáticamente todas las soluciones posibles que ofrecen estas empresas para aportar mejoras con sus productos, y proporciona información de las características y prestaciones de cada uno de sus elementos, así como los precios aproximados de instalación para el análisis económico, obligatorio a la hora de presentar el informe final.

Una vez terminada la introducción de los conjuntos de mejora en el complemento, se incorporan automáticamente en la pestaña ‘Medidas de mejora’ del programa, desde donde se pueden comparar ahorros y continuar con el análisis económico de cada solución, ya que el complemento incorpora precios actualizados de cada uno de los sistemas y de las variantes utilizadas.

Finalmente, e independientemente del informe oficial, que incluye las medidas definidas en los documentos, estos complementos permiten generar un informe específico de las medidas de mejora que propone el técnico, de una manera muy visual y con información completa de la solución propuesta.

 

CE3

El programa simplificado CE3 ha sido desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la certificación energética de edificios existentes, tanto viviendas como pequeños, medianos y grandes terciarios.

En la primera fase evalúa de manera aproximada la situación energética inicial del edificio e identifica el potencial de mejora que este presenta, cargando datos orientativos predeterminados en función de la tipología edificatoria y el año de construcción (para las soluciones constructivas de la envolvente) y en función del tipo de sistema o equipo y el año de instalación.

Cuando el técnico calificador conoce los consumos energéticos del edificio y la causa de los mismos, se le ofrece una relación de medidas de mejora para que elija de entre ellas las que deben ser objeto del estudio paramétrico posterior. Con la relación de medidas que haya seleccionado el usuario y con los diferentes niveles de mejora que haya elegido para cada una de ellas, la aplicación informática realiza un estudio paramétrico automático que permite la exploración sin intervención del técnico calificador de todas las variaciones sucesivas y/o simultáneas que originan las medidas seleccionadas.

A la vista de los resultados obtenidos, el técnico calificador elige una o más combinaciones de las propuestas de mejora. Para que cada una de estas combinaciones sea formalizada, el técnico calificador debe volver a introducir en el programa las modificaciones en componentes, equipos o sistemas que haya elegido, revisado y corregido de los datos de partida que se adoptaron por defecto y volver a calificar edificio.

 

Otras herramientas

Hay otras herramientas de referencia que puede ser necesario conocer. Unas calculan con una gran precisión las cargas térmicas con las que se puede evaluar energéticamente el comportamiento del edificio, y otras sirven para ayudar a la gestión y/o en la toma de decisiones. A continuación destacamos algunas de ellas.

EnergyPluS

EnergyPluS es una de las herramientas de simulación energética más potentes que existen hoy en día, y es, además, un software de libre acceso, impulsado por el US Department of Energy (DOE). Esta herramienta permite simular calefacción, refrigeración, climatización, iluminación, ventilación, agua y flujos de energía. Asimismo, permite calcular sistemas fotovoltaicos, colectores solares térmicos, tubos de alta reflectividad para iluminación y flujos multizona, además de cálculos con intervalos de tiempo inferiores a 1 hora.

Históricamente estaba enfocado a edificios comerciales, pero actualmente permite modelar edificios residenciales y otros tipos de edificios. Admite una variedad de casos prácticos que incluyen el diseño integrado de edificios nuevos y rehabilitados, el desarrollo de guías de diseño, el desarrollo y cumplimiento de códigos de eficiencia energética como ASHRAE 90.1, certificaciones ambientales de edificios como LEED de USGBC, documentación de rendimiento para los incentivos financieros de los servicios públicos y aplicaciones dinámicas como la detección y el diagnóstico automatizado de errores, así como modelos urbanos. Sin embargo, podría decirse que el caso práctico que contribuye más directamente a la eficiencia energética es el diseño integrado.

Sin embargo, no tiene una interfaz que facilite la introducción de datos a un usuario poco familiarizado con el software. Los resultados se obtienen en un formato de archivo de texto. Por eso necesita de otros programas para facilitar la introducción y la interpretación de los resultados. Algunos ejemplos de estos programas son: SketchUp, Demand Response Quick Assessment Tool, DesignBuilder, Easy EnergyPlus, EFEN, Hevacomp, HLCP y MC4 Suite, entre otros. Sin embargo, hay un editor (IDF Editor) que acompaña al EnergyPlus y que permite la creación y revisión de archivos de entrada EnergyPlud, aunque su apariencia es la de un editor de datos, y por tanto, poco amable para un usuario no experto.

Captura del programa EnergyPlus

Captura del programa EnergyPlus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRNSYS

TRNSYS (Transient System Simulation Program) es un paquete de software desarrollado en la Universidad de Wisconsin que, tras más de 35 años de disponibilidad comercial, sigue siendo un paquete flexible basado en componentes que se adaptan a las necesidades cambiantes de los investigadores y profesionales de la comunidad de la simulación energética.

TRNSYS usa para simular el proceso solar y térmico durante un año, gracias a sus dos componentes principales. El primero es un motor, conocido como núcleo, que lee y procesa el archivo de entrada (descripción del edificio, características de los componentes y sistemas y la manera en que estos se encuentran interconectados, así como los datos climatológicos), resuelve el sistema de forma interactiva, determina la convergencia y traza las variables del sistema. El segundo es una extensa biblioteca de componentes, cada uno de los cuales modela el rendimiento de una parte del sistema. La biblioteca estándar incluye aproximadamente 150 modelos, que van desde bombas hasta edificios de múltiples vías, turbinas eólicas en electrolizadores, procesadores de datos meteorológicos a rutinas de economía, y equipos de HVAC básicos a tecnologías emergentes de vanguardia. Los modelos se construyen de tal manera que los usuarios pueden modificar los componentes existentes o escribir los propios, extendiendo así las capacidades del programa.

Captura del programa TRNSYS on es mostren els resultats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de entrada en TRNSYS son archivos ASCII. TRNSYS dispone de una interfaz gráfica (Simulation Studio) que permite “arrastrar y copiar” los componentes necesarios para crear archivos de entrada del programa, así como otra interfaz para crear un archivo de entrada del edificio (TRNBuild) y un programa para crear aplicaciones basadas en TRNSYS para su distribución a no usuarios (TRNEdit).

Del mismo modo, los resultados tienen formato ASCII. Estos pueden obtenerse en forma de coste de ciclo de vida, resúmenes mensuales, anuales, histogramas… Permite que otros programas, tales como COMIS, CONTAM, EES, Excel, Fluent, GenOpt y Matlab puedan servir de interfaz.

DesignBuilder

Captura del programa DesignBuilder

Es un software especializado en la simulación ambiental y energética de edificios. Sus avanzadas prestaciones permiten evaluar aspectos como son los niveles de confort, los consumos de energía y las emisiones de carbono. Creado para facilitar los procesos de simulación, ofrece varios módulos de análisis integrados entre sí, lo que significa más productividad y eficiencia. Se trata de una herramienta de alto desempeño para el diseño, la consultoría y la certificación energética.

Permite ir observando el comportamiento ambiental del edificio durante la propia fase de diseño, en vez de limitarse a lanzar los resultados obtenidos una vez finalizada la modelización. Entre otras, permite realizar las siguientes acciones:

  • Captura del programa DesignBuilderCálculo del consumo energético del edificio y de las emisiones de CO
  • Evaluación del sobrecalentamiento que diferentes opciones de fachada pueden generar, así como controlar su aspecto visual.
  • Curvas de distribución de temperaturas.
  • Simulación térmica de los edificios que son ventilados de forma natural.
  • Simulación de la iluminación natural e incorporación de sistemas de control de la iluminación.
  • Visualización de emplazamientos, asoleos y sombras producidas.
  • Cálculo y dimensionado de equipos de calefacción/refrigeración.

Los resultados del comportamiento del edificio son representados tanto en gráficos como en forma de tablas de datos.

Permite cargar tanto sistemas constructivos como actividades específicas de los espacios, o los sistemas de calefacción/refrigeración/climatización e iluminación más comunes seleccionándolos de una lista desplegable. Asimismo, permite que el usuario cree nuevas plantillas de sistemas. Admite también la importación de modelos 3D de otros programas gráficos, como AutoCAD, MicroStation y Revit, entre otros. Sin embargo, hay que considerar que no llega a soportar toda la funcionalidad que permite el EnergyPlus en cuanto a cálculos energéticos.

 

Test Energético

El Test Energético es una herramienta que forma parte del paquete de aplicaciones informáticas de apoyo a los técnicos de cabecera que ha desarrollado el CAATEEB. Es una evolución del Test energía que el CAATEEB creó en 2013, y va dirigido a los propietarios o usuarios de un edificio o vivienda, que generalmente ya disponen del certificado de eficiencia energética y quieren mejorar la eficiencia energética, el confort o reducir la factura energética. Se trata, por tanto, de una herramienta que ayuda a establecer las prioridades para planificar las mejoras que se incorporarán en el edificio para reducir la demanda energética y las emisiones de CO2.

El certificado de eficiencia energética da una calificación energética que permite comparar “objetivamente” diferentes edificios o viviendas. Ahora bien, la demanda energética “teórica” determinada en el certificado puede estar lejos de la “realidad” de los consumos energéticos de una vivienda o edificio. Todos sabemos que, en cuanto a parámetros de confort, el comportamiento y la percepción de los usuarios es muy variable, y de ellos se derivan los consumos y las emisiones de CO2 reales.

En un mismo edificio podemos encontrar varias viviendas constructivamente idénticas pero con consumos bastante divergentes, que pueden ir desde la pobreza energética hasta consumos exagerados, consecuencia de múltiples variables. Es para ajustarse a esta realidad y diversidad que el Test Energético plantea hacer una diagnosis energética apoyada en el estudio constructivo, en los usos, en los consumos reales y en el comportamiento energético del edificio, con el objetivo de proponer unas medidas de mejora razonables y coherentes con las características intrínsecas del mismo. Se trata, pues, de una auditoría energética que parte del buen conocimiento tanto de los sistemas constructivos e instalaciones, como de los consumos reales. Sobre esta base, se pueden identificar y definir las mejores alternativas para reducir consumos y hacer un edificio más eficiente. Estas mejoras pueden incidir en los hábitos de uso y comportamiento de los usuarios, en la rehabilitación energética de la envolvente y/o en la mejora de los sistemas activos, según proceda en cada caso. Se trata de una herramienta ideal para acompañar y recomendar intervenciones de rehabilitación energética. Es por ello que el mejor momento para aprovechar las recomendaciones del Test Energético e introducir las mejoras energéticas es cuando se tengan que hacer obras de rehabilitación por envejecimiento o degradación de la azotea o del tejado, cuando las fachadas presenten problemas de degradación del revestimiento, de desprendimiento de piezas, etc., cuando se detecten problemas de humedades de condensación, de ruido proveniente de la calle, de infiltraciones por las ventanas y cajas de persiana.

Ese es el momento para aprovechar los trabajos previstos e incorporar un buen aislamiento o mejorar el existente. El coste de la mejora se reduce sensiblemente y, en consecuencia, su amortización será más rápida. Incluso puede contribuir al pago de los otros trabajos de rehabilitación. Está claro que, como profesionales, en cualquier rehabilitación debemos ofrecer a la propiedad un buen estudio energético del que se desprendan las posibles mejoras del comportamiento energético del edificio y los ahorros consecuentes, y es en este aspecto que el Test Energético es una buena ayuda.

Captura de la página web del Test Energètic

PUBLICITAT