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Construcción de edificios utilizando contenedores marítimos

Los contenedores marítimos se utilizan en todo el mundo para el transporte marítimo y han sido usados durante más de…

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Los contenedores marítimos se utilizan en todo el mundo para el transporte marítimo y han sido usados durante más de 60 años. Hay millones de ellos, en bastantes casos sin usarse e inutilizado importantes superficies de los puertos. En este marco planteado, desde hace años que, siguiendo criterios de sostenibilidad, reciclaje y ahorro económico, se están utilizando contenedores marítimos para construir edificios permanentes, más rápido y más barato que los edificios tradicionales.

Los contenedores marítimos son esencialmente grandes cajas de acero utilizadas para transportar mercancías en buques de carga, por todo el mundo. Estos contenedores se han producido rápidamente en masa en los últimos 50 años, ya que el mundo se ha vuelto más dependiente de bienes y servicios de otros países y continentes.

Los contenedores marítimos están hechos de acero Corten. Es un tipo de acero que tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel, que hace que su oxidación tenga unas características particulares, que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus características mecánicas. El elemento de aleación en el acero Corten reacciona cuando se presenta el óxido mediante la formación de una capa superficial protectora de óxido de textura fina. Este tipo de acero también se utiliza en puentes, chimeneas, torres e incluso esculturas al aire libre.

Los contenedores se fabrican en diferentes medidas que van desde 8 pies (2,4 m) hasta 53 pies (16 m) de longitud. Las longitudes más utilizadas son de 20 pies (6 m) y 40 pies (12 m) (ver Figura 1). Estos contenedores están diseñados para ser enviados por todo el mundo varias veces, por lo que se construyen para que sean resistentes y de importante durabilidad.

Contenedores marítimos en barco de carga y varias medidas
Figura 1. Contenedores marítimos en un barco de carga (izquierda); Varias medidas de contenedores marítimos (derecha)

En la misma línea, los contenedores marítimos más utilizados son las variantes denominadas HC (high cube), ya que tienen una altura exterior de 2.896 mm (2,9 m), que los hace más adecuados para transportar diversos tipos de carga. También los hace más aptos para la construcción  de edificios, al tener el techo más alto. Las siguientes imágenes (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) ilustran las dimensiones de un contenedor HC de 20 pies (6 m).

Vista del lado izquierdo y vista frontal del contenedor HC de 6 metros
Figura 2. Contenedor HC de 20 pies (6 m). Vista isométrica (izquierda); vista frontal (derecha)

 

Uso de contenedores marítimos en construcción de edificios permanentes

El transporte aéreo cada vez más común y afianzado, y la reciente crisis económica, han provocado que haya un gran número de contenedores que han quedado abandonados en los puertos, ya que el rápido crecimiento de la oferta ha superado ampliamente a la demanda. En 2015 el número de buques de carga inactivos era de 238 buques, con una capacidad combinada de alrededor de 900.000 TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies; representa una unidad de medida de capacidad del transporte marítimo, expresada en contenedores: 1 TEU representa un contenedor de 20 pies (6 m)). En 2016 pasó a 435 buques, acumulando un total de 1,7 millones de TEU, lo que representa un incremento del 90% de TEU en tan solo un año.

Así, debido al excesivo número de contenedores que están inactivos, están siendo reutilizados para nuevos usos. Algunos ejemplos son viviendas, escuelas y oficinas construidas con contenedores marítimos. Los contenedores se utilizan a menudo como espacio temporal en las obras de construcción, pero su reciente disponibilidad ha llevado a que se utilicen para la construcción de edificios permanentes. Un ejemplo es la ciudad de contenedores en Londres (ver Figura 5), habitada por 400 artistas y diseñadores.

Ciudad de contenedores en Londres
Figura 5. Ciudad de contenedores en Londres

Algunas de las ventajas del uso de contenedores marítimos para la construcción de edificios son la siguientes:

  • Reducción de tiempo en la construcción del edificio. La magnitud de esta reducción depende de diversos factores, pero se estima que de promedio la reducción es de un 30% respecto la construcción del edificio usando las técnicas habituales.
  • Ahorro de dinero. Este ahorro también depende de diversos factores, pero se estima de promedio que el ahorro es de un 30% respecto la construcción del edificio usando las técnicas habituales.
  • Modularidad de la construcción. Esto permite la ampliación de la construcción con relativa facilidad, agregando más contenedores. Este factor es atractivo para empresas en fase de crecimiento.
  • Beneficio ambiental al reducir emisión de CO2. En la misma línea se aplican los conceptos de sostenibilidad y de reciclaje.

Otras características a tener en cuenta son la siguientes:

  • Contenedores marítimos se pueden comprar por todo el mundo.
  • Se pueden transportar con facilidad en camión, siendo factible hacerlos llegar a los lugares de construcción.
  • La construcción modular con contenedores marítimos permite una notable variedad de diseños y composiciones.
  • El coste de un contenedor nuevo es más elevado que uno usado. Por contra, el contenedor usado presenta las siguientes desventajas con respecto al nuevo: desgaste del material ; a los contanedores que se destinan a uso marítimo se les aplica una capa de pesticidas en su interior, por lo que si se quieren reutilizar para edificios, los contenedores deben ser tratados para eliminar esta capa, con el coste que esto representa.

Una investigación sobre el estado de la cuestión muestra que hay muchas posibilidades cuando se trata de construir con contenedores marítimos, siendo muy variados los diseños y usos. Algunos ejemplos son los que se muestran en la Figura 6.
Este escuela es un ejemplo de la adaptabilidad, durabilidad y bajo coste del uso de contenedores marítimos. Aulas como esta son útiles en los países en vías de desarrollo, debido al bajo coste y a la funcionalidad de los contenedores marítimos. Este aula fue patrocinada por tres compañías sudafricanas, para su uso en una empobrecida zona rural en las afueras de Ciudad del Cabo.

Este escuela es un ejemplo de la adaptabilidad, durabilidad y bajo coste del uso de contenedores marítimos. Aulas como esta son útiles en los países en vías de desarrollo, debido al bajo coste y a la funcionalidad de los contenedores marítimos. Este aula fue patrocinada por tres compañías sudafricanas, para su uso en una empobrecida zona rural en las afueras de Ciudad del Cabo.
Las limitaciones de espacio son un problema común en muchos países. Los contenedores marítimos se han utilizado para abordar este problema, usándolos para construir edificios de oficinas cómodos y espaciosos. Este edificio está en Japón, donde las limitaciones de espacio son comunes. En 2012 una empresa de arquitectura tuvo dificultades para encontrar un edificio de oficinas, por lo que construyó su propio edificio hecho de contenedores marítimos.
La denominada Casa Incubo está en Costa Rica. Fue construida utilizando ocho contenedores HC de 40 pies (12 m). Se redujo el tiempo de construcción en un 30%.
La denominada Beach Box está construída en el Hamptons, una de las zonas más caras de Nueva York. La estructura de los contenedores marítimos está recubierta en las paredes, pero está a la vista en el techo.
Cuando la Escuela Costa Mesa Waldorf, en California, decidió expandirse, eligieron usar contenedores marítimos debido a su sostenibilidad. La escuela utilizó contenedores marítimos para construir un nuevo ala de edificios ecológicos. El proyecto utilizó 32 contenedores para construir cuatro edificios adicionales en su campus. Además del espacio adicional de aulas, las nuevas construcciones incluyen una biblioteca, un auditorio de dos pisos y un laboratorio de ciencias.

Figura 6. Ejemplos de construcción de edificios mediante el uso de contenedors marítimos

Uso de contenedores marítimos en Sabadell, para servicios TIC
Uso de contenedores marítimos en Sabadell, para servicios TIC

 

Otro uso de los contenedores marítimos es colocarlos en el interior de edificios existentes, para crear espacios, como oficinas, etc. Un ejemplo de lo referido se da en Sabadell, donde ROA arquitectura concibe la reindustrialización de los servicios TIC bajo el concepto de Box in a box”, mediante el reciclaje de contenedores marítimos del puerto de Barcelona, que se introducen en las naves industriales abandonadas (ver Figura 7). De este modo se consigue reciclar la cadena de valor de la industria del s.XXI, a la vez que enlazar la parte económica y geográfica de territorio, pasando “del paisaje portuario al tapiz urbano”. 

Nuevo proyecto usando contenedores marítimos

El edificio de la EPEL Neàpolis es un centro tecnológico que fue construido en 2007 (ver Figura 8), que pertenece al ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y que tiene como de algunas de sus prioridades la investigación, la innovación tecnológica (en materia de smart cities, etc.), el emprendimiento y la colaboración con la universidad. También tiene espacios de cowork (vivero de empresa), orientados a la innovación y la tecnología. Es asimismo la sede permanente del capítulo catalán de la City Protocol Society (relacionado con las smart cities).

Este centro tecnológico pluridisciplinar y transversal, que es de gran utilidad para el territorio, va incrementando progresivamente su importancia y el volumen de tareas que se realizan. En este marco, los espacios destinados a cowork están llenos, y se ha detectado que hay más demanda para uso de cowork. Para que Neàpolis pueda ofrecer más espacio de cowork, se ha evaluado la opción de construir, en terreno que hay junto a Neàpolis, un nuevo edificio, utilizando contenedores marítimos.

Como primer paso, se ha realizado proyecto durante el primer semestre de 2017, colaborando Neàpolis y la EPS de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (UPC). Se ha hecho en el marco de un IDPS (International Design Project Semester) desarrollado en inglés, en el que participaron seis estudiantes extranjeros de ingeniería en fase de proyecto final de carrera, que eran de los países siguientes: Alemania, Bélgica, Holanda, Malasia, Reino Unido y Rumanía. Uno de los estudiantes era de la titulación de ingeniería de edificación, y los otros eran de otras ramas de la ingeniería (mecánica, diseño industrial, etc.).

Edifici Neàpolis
Figura 8. Imagen del edificio Neàpolis, en Vilanova i la Geltrú

El objetivo principal del proyecto es diseñar un edificio multifuncional utilizando
(principalmente) contenedores marítimos Este edificio debe reunir las siguientes características:

  • Debe estar situado en el terreno que hay al lado norte del edificio de Neàpolis (ver Figuras 9 y 10).
  • El diseño del edificio debe ser atractivo, y adaptarse al entorno.
  • Los usos del edificio deben ser: cowork, maker space, sala de reuniones, lavabos, bar, espacio para exposiciones.
  • Capacidad para 30 personas.
  • La construcción debe ser modular, con capacidad para ser ampliado el edificio, caso que convenga.
Figura 9. Vista del terreno (en verde), donde se proyecta la construcción usando contenedores marítimos
Neàpoli
Figura 10. Fotos del referido terreno, realizadas desde el edificio de Neàpolis

En el marco del proyecto también se realiza la planificación de la obra y el cálculo del coste económico.

El resultado del proyecto es un edificio de PB+1PP, de 490 m² de superficie, construido principalmente con contenedores marítimos, con un diseño que tiene similitudes conceptuales con el edificio de Neàpolis. En las Figuras 11 y 12 se puede ver el aspecto exterior del diseño propuesto.

También se ha realizado el cálculo de la estructura del edificio, el dimensionado y diseño de la cimentación y la propuesta de instalaciones (electricidad, agua, desagües, aire acondicionado, etc.). En las Figuras 15 y 16 se puede ver un esquema de la estructura metálica que se ha analizado numéricamente.

El edificio, que tiene una superficie construida de 490 m², tiene un precio de ejecución material (PEM) de 382.000 €. En el PEM no se ha incluido el coste de la maquinaria del maker space (como impresoras 3D, etc.). La duración de la obra se estima en dos meses. En comparación con la construcción tradicional de un edificio de análogas características, se estima que hay un ahorro de un 30% del PEM, así como un 30% de ahorro en la duración de la obra.

 

Conclusiones

Queda constatada la idoneidad del uso de contenedores marítimos para la construcción de edificios permanentes. Estos edificios pueden tener una gran cantidad de diseños, gran cantidad de usos, y pueden ser ampliables al ser de construcción modular. Este tipo de construcción es mejor en términos de sostenibilidad en comparación con la construcción tradicional, produciéndose además una reducción de coste y de duración de la obra.

La construcción de este tipo de edificios entra plenamente dentro del campo de trabajo de los arquitectos técnicos (o ingenieros de edificación.

 

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