Cercar Error
Vull col·legiar-me

Programa DapConstrucción®
Formar parte

Afiliación al programa DAPconstrucción®

Pueden ser Miembros del Programa DAPconstrucción® todas aquellas empresas fabricantes que quieran alcanzar una transparencia medioambiental, inmediata o futura, de sus productos reduciendo el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los edificios.

Para hacerse miembro hay que registrarse como empresa y completar los datos que se solicitan en la plataforma de digitalización DAPcons

Una vez aprobada y aceptada, se enviará la factura para el abono de la cuota de afiliación anual y la empresa pasará a formar parte del Programa y a disfrutar de todos los derechos y ventajas que conlleva.

Principales ventajas de los Miembros del Programa DAPconstrucción®

  • REGISTRAR PRODUCTOS EN EL PROGRAMA DAPcons.
  • ASESORAMIENTO PERSONALIZADO para el desarrollo y la toma de decisiones.
  • ACOMPAÑAMIENTO en el proceso de obtención de la DAP y registro.
  • INFORMACIÓN DE NOVEDADES ecoetiqueta tipo III, cambios normativos, etc. a nuestros miembros.
  • FORMAR PARTE DE LA BASE DE DATOS de las empresas miembros del programa.
  • ACCESO A INFORMACIÓN DE AYUDA AL DESARROLLADOR O CONSULTOR DE ACV.
  • VALOR AÑADIDO DE PRODUCTO CON DATOS CUANTITATIVOS DE MEDIDA DE SOSTENIBILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL.
  • DIFUSIÓN EN NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN: newsletter, página web, redes sociales, etc.
  • PUBLICACIÓN DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LAS DAP en nuestra página web.
  • ENTIDAD PROFESIONAL ACREDITADA Y ESPECIALIZADA EN LA MATERIA que vela por el cumplimiento del marco normativo del programa.
  • FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE EMPRESAS que apuestan por la sostenibilidad en el sector de la construcción.
  • ACCESO A LA PLATAFORMA DE DIGITALIZACIÓN

Plataforma de digitalización

Este servicio es gratuito para las empresas afiliadas al programa DAPConstrucción® y no implica ningún coste adicional a la empresa, permitiendo incorporar de forma automática vuestros productos a las bases nacionales y europeas de referencia para que cualquier profesional o prescriptor de la construcción pueda establecer criterios de elección en base a unos parámetros de impacto ambiental.  Digitalizar la información de las DAPcons® para que esta información pueda formar parte de todas las bases de datos de referencia del sector y así poder ser incorporada en los modelos BIM y en las principales bases de datos del mercado

Principales ventajas de la plataforma:

  • Servicio gratuito para las empresas afiliadas.
  • No implica ningún coste adicional a la empresa.
  • Incorporación de forma automática de vuestros productos a las bases de datos digitales nacionales y europeas de referencia.
  • Acceso de profesionales del sector o prescriptor a la base de datos de vuestro producto.
  • Posibilidad de establecer criterios de elección en base a parámetros de impacto ambiental.
  • Valor añadido frente a la competencia.
  • Publicidad directa de vuestros productos.
  • Estar informados en todo momento del estado en el que se encuentra la DAP durante el proceso de desarrollo.
  • Acceso a datos y consulta de las DAPs vigentes.

Cuota de afiliación al Programa DAPconstrucción®

El Programa de ecoetiquetado prevé su autofinanciación con las aportaciones de las empresas solicitantes de ecoetiquetas tipo III. Para más información contactar a sostenible@cateb.cat

Registrar un producto en el programa DAPconstrucción®

Las DAPcons® tienen un periodo de validez definido de 5 años. Si durante el período de validez se producen cambios a nivel tecnológico que puedan conllevar a una variación del impacto ambiental en el rango del 5-10% del producto afectado por la DAPcons®, la organización deberá informar al administrador y poner en marcha su revisión.

Procedimiento para registrar un producto

Las organizaciones/empresas que quieren registrar un producto en el programa DAPconstrucción® deben seguir el procedimiento según:

  1. Deben estar afiliados al Programa.

TRABAJOS PREVIOS

  1. Deben conocer los procedimientos de desarrollo de una DAPcons® y las y las Reglas de Categoría de Producto (RCP) aplicables a su producto.

En el supuesto de que aún no se haya desarrollado el documento de RCP o norma internacional para el producto concreto, se deberá utilizar la RCP genérica. En este caso, es necesaria la previa aprobación del administrador del programa al realizar la petición de registro de la DAPcons.

  1. Desarrollar un estudio del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de acuerdo con las Reglas de Categoría del Producto (RCP) correspondientes. La ACV debe ser realizada por un consultor en ACV, sea interno o externo a la organización. El consultor debe registrarse en la plataforma del programa operador, como consultor. El informe de la ACV seguirá el formato determinado por las RCP.
  2. Contactar y contratar la verificación de los datos mediante un verificador independiente acreditado por el Programa quien realizará las comprobaciones previas al registro.

OPERATIVA DEL REGISTRO

  1. Hacer la petición de registro de la DAP a través de la plataforma por parte de la organización/empresa. El programa operador emitirá factura según la cuota para el registro. Una vez hecha la petición por parte de la organización/empresa, el consultor es quien debe acceder a la plataforma para generar la DAPcons®.
  2. El consultor (registrado), una vez hecha la petición de registro por parte de la organización, debe introducir todos los datos necesarios de la DAPcons® a partir del estudio de ACV, siguiendo las directrices del procedimiento y de las RCP correspondientes.

Una vez finalizada la introducción de todos los datos, la plataforma envía comunicación al verificador con el fin de proceder a la verificación. A partir de este momento el consultor no puede hacer modificaciones.

  1. El verificador acreditado por el Programa DAPcons procede a la verificación de los datos y de los documentos introducidos. En el caso de incidencias, crea notas de aviso para el consultor.
  2. Una vez finalizado todo el proceso de introducción de los datos y verificados, el Administrador del programa, previa comprobación del pago de la cuota correspondiente, a través de la plataforma, aprueba el registro de la DAPcons® y hace el envío digital de los datos, así como el documento en formato pdf, a la web de DAPcons, a la ECOPlatform, (si es el caso) y otras entidades afines. Las DAPcons® también son consultables en el espacio privado de las organizaciones en la plataforma.
    Vigencia de la DAP

    La declaración ambiental de producto tiene una vigencia de 5 años, a contar desde la fecha de publicación. Pasados los 5 años la DAP no será vigente y es necesario renovarla para que tenga validez.Para premiar la fidelidad de nuestros clientes y su confianza en el programa DAPcons®, ofrecemos a aquellas empresas que quieran seguir con nosotros un descuento en la tarifa al renovar su ecoetiqueta tipo III (DAPcons®).

PUBLICITAT