Recomanacions del Cateb davant fortes ventades
12 de gener de 2026
L’exposició als fenòmens meteorològics adversos comporten riscos associats i el vent no n’és una excepció. Hi ha determinades feines com treballs a la intempèrie i en alçada, característic del sector de la construcció, el manteniment de façanes i vies públiques on a més s’utilitzen equips de treball com grues, bastides, elevadors, muntacàrregues, etc. que poden provocar diverses situacions de perill agreujades per la influència del vent.
Algun dels riscos que cal prevenir per l’acció del vent són:
- Caiguda de materials, per exemple acopis.
- Caiguda d’equips o mitjans auxiliars, per exemple enfonsament de bastides de façana, grues, etc.
- Inestabilitat dels treballadors a cobertes i/o sobre equips de treball, per exemple sobre plataformes elevadores, tècniques de posicionament mitjançant cordes, etc.
En previsió dels episodis sobrevinguts de fortes ventades i per prevenir els riscos associats en cada cas, es recomana tenir en compte, entre d’altres:
- Les limitacions en cas de pluja o vent establert en el manual d’instruccions del fabricant (grues, plataformes elevadores, etc.).
- L’avaluació de riscos de les empreses i les especificacions relatives a cada tall establertes als plans de seguretat i salut de les empreses.
- Les especificacions de la normativa vigent com ara:
Llei de prevenció de riscos laborals 31/1995 on a l’article 14 estableix l’obligació de l’empresari de garantir la seguretat i salut dels treballadors al seu servei en tots els aspectes relacionats amb el treball.
Reial Decret 1215/1997, modificat pel Reial Decret 2177/2004 pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut per a la utilització per part dels treballadors dels equips de treball en matèria de treballs temporals en alçada
Reial Decret 1215/1997, modificat pel Reial Decret 2177/2004 pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut per a la utilització per part dels treballadors dels equips de treball en matèria de treballs temporals en alçada:
Artículo 4. Comprobación de los equipos de trabajo. El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud y de remediar a tiempo dichos deterioros. Igualmente, se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.
ANEXO I Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo
2. Equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas
El empleo al aire libre de equipos de trabajo para la elevación de cargas no guiadas deberá cesar cuando las condiciones meteorológicas se degraden hasta el punto de causar perjuicio a la seguridad de funcionamiento y provocar de esa manera que los trabajadores corran riesgos. Deberán adoptarse medidas adecuadas de protección, destinadas especialmente a impedir el vuelco del equipo de trabajo, para evitar riesgos a los trabajadores.
4. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJOS TEMPORALES EN ALTURA
4.1.6. Los trabajos temporales en altura solo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.
4.3.2. Cuando no se disponga de la Nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente reconocida.
4.3.4. Los elementos de apoyo de un andamio deberán estar protegidos contra el riesgo de deslizamiento, ya sea mediante sujeción en la superficie de apoyo, ya sea mediante un dispositivo antideslizante, o bien mediante cualquier otra solución de eficacia equivalente, y la superficie portante deberá tener una capacidad suficiente. Se deberá garantizar la estabilidad del andamio. Deberá impedirse mediante dispositivos adecuados el desplazamiento inesperado de los andamios móviles durante los trabajos en altura.
Reial Decret 486/1997, de 14 d’abril, pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut en els llocs de treball
Reial Decret 486/1997, de 14 d’abril, pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut en els llocs de treball, on s’aplica la següents disposició a les obres de construcció:
Disposición adicional única. Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.
1. Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
2. Las medidas a las que se refiere el apartado anterior derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora. En aplicación de lo previsto en esta disposición y en el artículo 23 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.
3. En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista
Reial Decret 1627/1997, de 24 d’octubre, pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut en els llocs de treball, on s’aplica la següents disposició a les obres de construcció
Reial Decret 1627/1997, de 24 d’octubre, pel qual s’estableixen les disposicions mínimes de seguretat i salut en els llocs de treball, on s’aplica la següents disposició a les obres de construcció
PARTE C Disposiciones mínimas específicas relativas a puestos de trabajo en las obras en el exterior de los locales.
4. Factores atmosféricos: Deberá protegerse a los trabajadores contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su seguridad y su salud.
11. Estructuras metálicas o de hormigón, encofrados y piezas prefabricadas pesadas:c) Deberán adoptarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra los peligros derivados de la fragilidad o inestabilidad temporal de la obra.
Reial Decret 836/2003, de 27 de juny, pel qual s’aprova la Instrucció tècnica complementària “MIE-AEM-2” del Reglament d’aparells d’elevació i manutenció
Reial Decret 836/2003, de 27 de juny, pel qual s’aprova la Instrucció tècnica complementària “MIE-AEM-2” del Reglament d’aparells d’elevació i manutenció, referent a grues torre per a obres o altres aplicacions, on s’estableix que:
Se debe colocar un anemómetro en las grúas que vayan a instalarse en una zona donde se puedan alcanzar los vientos límites de servicio. El anemómetro deberá dar un aviso intermitente a la velocidad de viento de 50 km/h y continuo a 70 km/h, parando la señal al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta).
La velocidad máxima del viento admitida para el trabajo con esta grúa será de 72 km/h, o la que indique el fabricante, si es menor.
Per a més informació i/o consultar la normativa vigent:
- La legislació, la reglamentació i la normativa tècnica aplicable a l’edificació a través de la plataforma de referència del Cateb, Construlex.
- El fons de legislació
- El fons de documentació especialitzada
- Bombers de Barcelona: Què cal fer en cas de riscos d’origen natural?
- Servei Meteorològic de Catalunya a través de la seva web