Cercar Error
ETIQUETA AMBIENTAL – DAPcons®
EL SISTEMA PARA DECLARAR EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE TUS PRODUCTOS
PARA FORMAR PARTE
PARA FORMAR PARTE

Instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción

Aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto

Son una herramienta para dar respuesta a exigencias legales en un mundo global

¿Qué son las DAPcons®?

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema: consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico…

Las DAPcons® se fundamentan en diversas directrices ISO y se han ido desarrollando desde el año 2000. En Europa, a partir del mandato de la Comisión Europea para el desarrollo de normativa en el campo de la sostenibilidad de los trabajos constructivos, se han desarrollado en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Noruega y España. En otros países fuera de la UE como los EUA, Canadá, Japón o Corea.

Las DAPcons® son las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción y son un instrumento útil para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Existen también las DAPcons® sectoriales, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas resultaran especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta.

Descargar díptico informativo

Declaración Ambiental de Productos de Construcción

En el siguiente vídeo se explica qué son las Declaraciones Ambientales de Producto, también llamadas EPD.

 

¿Para qué sirve una DAPcons®?

Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons®) son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios. Las certificaciones DAPcons® abarcan productos de las diferentes etapas de un edificio. Nos permiten disponer de información objetiva, consensuada y verificada sobre un producto.

Para técnicos y profesionales

Las DAPcons® permiten cuantificar los impactos de los componentes del edificio, y permiten escoger los productos medioambientalmente más respetuosos. El papel clave que debe llevar a cabo el técnico al entorno del estudio del impacto ambiental de los edificios en el periodo de proyecto, construcción, uso y fin de vida, es determinante para reducir las emisiones vinculadas a la construcción de edificios.

Para empresas fabricantes

Las DAPcons® son una herramienta para lograr dar respuesta a exigencias legales en un mundo global más competitivo. Aportan un valor añadido al producto y un método objetivo de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de productos de la construcción. La realización del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), imprescindible para obtener una DAPcons®, permite a las empresas incidir de forma significativa en la mejora de sus procesos y realizar un ahorro económico importante.

Para los usuarios

Las DAPcons® comportan una mayor transparencia y un buen conocimiento del impacto global de un edificio durante su ciclo de vida, permiten establecer criterios objetivos de sostenibilidad de un edificio y fortalecer una etiqueta valorada, que es lo que necesita el usuario final.

Para las administraciones

Las DAPcons® son solicitadas y valoradas por las administraciones pues los productos contienen información homogénea sobre su impacto ambiental y ayudan a tener una mayor información sobre el edificio.

 

Organizaciones afiliadas y productos registrados

Pueden ser Miembros del Programa DAPconstrucción® todas aquellas empresas fabricantes que quieran alcanzar una transparencia medioambiental, inmediata o futura, de sus productos reduciendo el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los edificios.

Las DAPcons® tienen un periodo de validez definido de 5 años. Si durante el período de validez se producen cambios a nivel tecnológico que puedan conllevar a una variación del impacto ambiental en el rango del 5-10% del producto afectado por la DAPcons®, la organización deberá informar al administrador y poner en marcha su revisión.

 

 

PUBLICITAT

Documentos oficiales

El Programa DAPcons está actualizado a la nueva UNE-EN 15804:2012+A2:2020 ‘Sostenibilidad de las obras de construcción – Declaraciones medioambientales de productos – Normas básicas para la categoría de productos de la construcción’. Esta norma es la responsable del desarrollo de métodos horizontales estandarizados para la evaluación de la sostenibilidad de las obras de construcción nuevas y existentes; y de las normas para la declaración ambiental de productos (DAP) de los productos de construcción.

Los documentos que rigen el Programa DAPconstrucción®:

Instrucciones Generales del Programa

Las Instrucciones Generales del Programa (IGP) establecen de manera clara y ordenada, los criterios, las bases normativas, los objetivos, los procedimientos, los agentes participantes, las cuotas, así como del resto de documentos que conforman el programa.

Consultar el documento de Instrucciones Generales del Programa (IPG)

Reglas de Categoría de Producto

El desarrollo de una DAPcons® se basa en la aplicación de unas directrices que marcan como se debe realizar el estudio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto en cuestión. Estas directrices son las denominadas Reglas de Categoría de Producto (RCP).

Las Reglas de Categoría de Producto (RCP) recogen los requisitos y directrices que deben seguir para desarrollar la declaración ambiental de producto, incluyendo el estudio del análisis del ciclo de vida correspondiente que puede variar según, por ejemplo, la función del producto, la incorporación de material reciclado o la complejidad del proceso productivo.

Las Reglas de Categoría de Producto (RCP) pueden ser:

  • Desarrolladas por el propio Programa DAPconstrucción®.
  • Normas técnicas nacionales, europeas o internacionales.
  • RCPs emitidas por un administrador de Programa reconocido internacionalmente.

Actualmente se han desarrollado y son vigentes en el Programa DAPcons®:

  • RCP de productos de construcción en general. Válida para cualquier tipo de producto de construcción, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales que las rigen, o bien según documentos aportados; DITE, DIT, DAU o cualquier otro aceptado en la legislación vigente (en este caso el administrador del programa deberá autorizar expresamente el uso de tal documento como referencia).

 Para consultar las RCP específicas deben ponerse en contacto con el administrador del programa.